19 de febrero de 2011

Japón interrumpe su campaña anual de pesca de ballena por la presión ecologista


Japón decidió este viernes poner fin prematuramente a su campaña anual de pesca de ballenas en la Antártida por el acoso de la asociación ecológica Sea Shepherd, una decisión aclamada por las organizaciones de defensa de los animales.



Los militantes de esta asociación basada en Estados Unidos persiguen cada año a los balleneros japoneses a bordo de sus propios barcos para impedir la captura de los cetáceos. "Con el fin de garantizar la seguridad de los miembros de la tripulación y de los barcos, el gobierno se ve obligado a poner fin a la campaña", dijo durante una conferencia de prensa el ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Jano.

El ministro de Exteriores japonés, Seiji Maehara, pidió a los embajadores de Australia, Nueva Zelanda y Holanda que frenen la actividad de esta asociación, a la que permiten utilizar sus banderas y sus puertos.

El canciller aseguró que su ministerio había convocado a los representantes de los tres países para instarlos "con contundencia que tomen medidas efectivas para evitar la reincidencia de las actividades de obstrucción de Sea Shepherd".

"Es lamentable que tales obstrucciones hayan podido producirse. Vamos a tener que encontrar la forma de impedir este tipo de acoso", añadió. El fundador canadiense de Sea Shepherd, Paul Watson, se alegró de esta decisión, pero advirtió que no van a bajar la guardia.

"Es una buena noticia", dijo a la AFP. "Aunque nos quedaremos junto a los barcos japoneses hasta que pongan rumbo al norte y estar seguros de que se alejaron del santuario de ballenas del océano austral".


No hay comentarios:

Publicar un comentario