18 de abril de 2011

La geisha que no se inclinó ante el tsunami



Tsuyako Ito, de 84 años, sobrevive a su cuarto maremoto y anuncia su regreso :)

Cuando el tsunami golpeó la ciudad del noreste de Japón, el pasado 11 de marzo, sus piernas no respondieron a tiempo de huir, pero un admirador cargó con ella y la salvó cuando el agua comenzaba a inundar su casa.

La veterana geisha se encontraba a punto de enfundarse su kimono cuando sintió el terremoto. Saiwairo, el restaurante tradicional donde ha trabajado desde sus comienzos, había contratado sus servicios esa noche para cantar, bailar, servir el té y entretener a cuatro antiguos clientes. Ella sigue lamentando que tuvo que identificar los cadáveres de dos de ellos.

La señora Ito comenzó con tan solo 12 años, cuando recibió sus primeras lecciones en un arteque tiene su origen en la actuación de dos jóvenes japonesas ante un grupo de guerreros del siglo XI.




Ella fue introducida en el oficio para pagar las deudas de su padre con la Yakuza, la mafia japonesa. Tras los años, el número de geishas fue descendiendo hasta que hace ya una década Ito se convirtió en su única representante, aguardando en casa solicitudes que cada vez se hacían esperar más.

La geisha local recuerda haber crecido escuchando las historias del tsunami que en 1896 arrasó la región, para después vivir en persona tres maremotos más. Su madre se lo avisó una vez: Si el mar llega algún día a las puertas de nuestra casa, todo Kamaishi será arrasado.

Apesar de que el tsunami se llevó su kimono y el shamisen, las dos posesiones más importantes para una geisha, Tsuyako Ito seguirá manteniendo su actitud hasta la muerte.


Resumen de un artículo de El Mundo de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario