6 de junio de 2011

Sakamoto Ryōma – 坂本 龍馬


Sakamoto Ryōma es uno de los personajes históricos más queridos por los japoneses, considerado como la persona que sentó las bases del Japón actual. Nació en 1836 en el sur de Japón y pronto se convertiría en uno de los últimos samuráis del país, algunos historiadores lo llaman El samurai renacentista.

Desde que tenía 14 años estudió kenjutsu, aprendiendo a dominar el manejo de la katana a la perfección, llegando a ser uno de los mejores de su dōjō y entró en un clan de samuráis que hacían frente al Shogunato Tokugawa (Apoyando el retorno del Emperador al poder) que llevaba más de 300 años gobernando japón de forma absolutista.




El punto de inflexión de la vida de Sakamoto Ryōma fue sue encuentro con Katsu Kaishu, un hombe altamente educado y con mucho interés en aprender sobre occidente, fue miembro de la primera embajada de Japón en los Estados Unidos en 1860. A ojos de Sakamoto Ryōma, la visión de Katsu Kaishu era demasiado abierta y una amenaza para el posible retorno del Emperador al poder. En diciembre de 1862 Ryoma entró en casa de Katsu Kaishu decidido a matarlo. Pero nada más entrar en la casa se encontró cara a cara con Katsu Kaishu el cual el preguntó:

“¿Has venido a matarme? Antes de matarme, espera a que tengamos una oportunidad de hablar”.

Sakamoto Ryōma aceptó hablar y después de escuchar la visión que tenía Katsu Kaishu sobre el futuro de Japón entendió que al fin y al cabo sus posiciones no estaban tan distanciadas y que se podían alienar. Sintió profunda admiración por él y en vez de matarlo al final de la conversación decidió convertirse en su discípulo aprendiz. A partir de ese primer encuentro, juntos serían la pieza clave para cambiar el porvenir de Japón en tan sólo 6 años decisivos en la historia del país, convirtiendo el Japón feudal en una nación moderna abierta al mundo.

En 1866, Sakamoto Ryoma consiguió que las provincias de Satsuma y Chosu, hasta entonces rivales, se aliaran para hacer frente juntos al Shogunato Tokugawa. Sakamoto Ryoma era hábil negociando y trantando con gente, tenía muchos conocidos con poder. Las fuerzas militares de Satsuma y Chosu harían frente al Shogunato en la que pasaría a la historia como la guerra Boshin.




Además de conseguir unir fuerzas militares de diferentes clanes para derribar el Shogunato, Sakamoto Ryoma también se aseguró de sentar unas bases para construir el nuevo Japón. Esas bases las dejó por escrito en llamado Programa de los 8 puntos:

  1. El poder político de todo el país deberá volver a estar en manos de la Corte Imperial.
  2. Dos cuerpos legislativos: una cámara alta y una cámara baja deberán ser establecidas. Todas las medidas del gobierno deberán ser decididas en base a la opinión general.
  3. Los nobles y gentes de alto estatus deberán ser empleadas como consejeros y las “oficinas tradicionales” del pasado deberán de ser abolidas.
  4. Los asuntos exteriores deberán ser controlados según las regulaciones establecidas basadas en la opinión general.
  5. La legislación y regulaciones de tiempos anteriores deberán olvidarse y un nuevo código deberá ser elegido.
  6. El ejército deberá ser ampliado.
  7. Una Guardia Imperial deberá ser establecida para defender la capital.
  8. El valor de los productos, oro y plata deberán ser ajustados según los estándares internacionales.

Durante el 1866 y 1867, Sakamoto Ryoma jugó uno de los papeles principales en las negociaciones para conseguir que el Shogun Tokugawa Yoshinobu se retirara del poder. Desafortunadamente, Sakamoto Ryoma no vivió para ver su sueño cumplido, fue asesinado en Kioto a los 33 años, tan solo un mes antes de que se llevara a cabo la Restauranción Meiji basada en gran parte en sus ideas. La primera constitución del nuevo Japón se basó también en el Programa de 8 puntos de Sakamoto Ryoma, una constitución que llevaría a Japón a ser una potencia económica mundial y también (desafortunadamente) una potencia militar con ambiciones imperialistas que terminaron llevando al país a la miseria y sufrimiento en 1945.

Los japoneses consideran que Sakamoto Ryoma cambió el curso historia de Japón en tan sólo 6 años, a día de hoy todavía no se sabe quien mató a Sakamoto Ryoma, son muchos los sospechosos, pero todavía no se sabe con certeza.



Artículo recogido de Héctor García que actualmente vive en Japón. Gracias Héctor!


24 de abril de 2011

Léo Tamaki viene a Valencia






Léo Tamaki es uno de los artistas marciales actuales que no se conformó con lo que le enseñaban ni lo que aprendió en sus años vividos en Japón. Muchas veces lo encontré en el dojo entrenando bajo la dirección de nuestro mismo sensei, Tamura.

Debo destacar que para mi es un líder nato y que tiene un don a la hora de desarrollar nuevas técnicas de aikido, aunque en realidad es su actitud y su destreza lo que siempre deslumbraba a los demás. Los últimos años hemos sido buenos amigos, he estado invitado en su casa de Paris y hemos seguido los mismos maestros, entre ellos Kuroda y Kono. Para mi, que venga a visitarme a Valencia y nos muestre sus progresos y su trabajo es un honor, pues tiene un conocimiento profundo del cuerpo en el aikido, pero sobre todo porque su gran amistad me es muy estimada, un abrazo Léo.

Estoy entusiasmado con la oportunidad que nos brinda este verano cuando vendrá acompañado con el maestro Hino sensei, del cual hablaré en otro post como un artista increible.

Tengo la buena noticia de anunciar que mi buen amigo Léo Tamaki va a venir a Valencia acompañado de su mujer Shizuka y tres de sus alumnos para dar clases magistrales. Será este próximo fin de semana, quien esté interesado por favor, contactarme al mail personal delacaldiaz@gmail.com. Totalmente recomendable!





18 de abril de 2011

La geisha que no se inclinó ante el tsunami



Tsuyako Ito, de 84 años, sobrevive a su cuarto maremoto y anuncia su regreso :)

Cuando el tsunami golpeó la ciudad del noreste de Japón, el pasado 11 de marzo, sus piernas no respondieron a tiempo de huir, pero un admirador cargó con ella y la salvó cuando el agua comenzaba a inundar su casa.

La veterana geisha se encontraba a punto de enfundarse su kimono cuando sintió el terremoto. Saiwairo, el restaurante tradicional donde ha trabajado desde sus comienzos, había contratado sus servicios esa noche para cantar, bailar, servir el té y entretener a cuatro antiguos clientes. Ella sigue lamentando que tuvo que identificar los cadáveres de dos de ellos.

La señora Ito comenzó con tan solo 12 años, cuando recibió sus primeras lecciones en un arteque tiene su origen en la actuación de dos jóvenes japonesas ante un grupo de guerreros del siglo XI.




Ella fue introducida en el oficio para pagar las deudas de su padre con la Yakuza, la mafia japonesa. Tras los años, el número de geishas fue descendiendo hasta que hace ya una década Ito se convirtió en su única representante, aguardando en casa solicitudes que cada vez se hacían esperar más.

La geisha local recuerda haber crecido escuchando las historias del tsunami que en 1896 arrasó la región, para después vivir en persona tres maremotos más. Su madre se lo avisó una vez: Si el mar llega algún día a las puertas de nuestra casa, todo Kamaishi será arrasado.

Apesar de que el tsunami se llevó su kimono y el shamisen, las dos posesiones más importantes para una geisha, Tsuyako Ito seguirá manteniendo su actitud hasta la muerte.


Resumen de un artículo de El Mundo de abril.


14 de marzo de 2011

Tsunami - todos con Japón


神奈川沖浪裏 Kanagawa oki nami ura (1830-33) de Katsushika Hokusai


La tierra tiembla, la tierra ruge, la tierra escupe.
Pero no tiene suficiente.
El mar crece y con estruendo lo engulle todo.

El mar nos engulle con todo lo que hemos creado, nuestros sueños e ilusiones. Sin excepción gana la primera partida, pero no tiene en cuenta el empeño y la persistencia de un pueblo que atacado continuamente ha sido capaz de poder levantarse una y otra vez.



Tsunami en shodo por Tatsu Tozu


La palabra Tsunami proviene de Japón. En japonés tsu 津 que significa puerto o bahía y nami 波 que significa ola. De esta manera, literalmente tsunami significa ola de puerto. 

En japonés se puede encontrar escrito en estas dos formas 津波 / 津浪, también en hiragana つなみ. La descripción fonética de la pronunciación en japonés es [tsuˈna̠.mi], [suˈna̠.mi]

Según el diccionario de la Real Academia Española, la definición de tsunami es: Ola gigantesca producida por un seísmo o una erupción volcánica en el fondo del mar.





Este vídeo combina las ilustraciones que el dibujante de manga Takehiko Inoue ha realizado bajo el nombre de Smile, y que ha estado difundiendo por Twitter desde la catástrofe, con la canción Kimi de Ite Buji de Ite compuesta por Yoko Kanno en apoyo a los damnificados del terremoto de Japón. Un vídeo lleno de esperanza que muestra la sonrisa en la cara de los japoneses.





27 de febrero de 2011

Tamura sensei, entrevista en la revista Bushido de 1983. (I)



Esta es la primera de tres partes de una entrevista que se realizó a Tamura sensei en 1983 por la revista Bushido. Gracias a Eric por haberla rescatado.

Este año, Nobuyoshi Tamura, normalmente reconocido como el más grande maestro de Aikido de Europa, a sus 50 años 8º dan y director técnico de la federación europea de Aikido.
Tamura sensei, con un estilo eficaz y depurado, no busca impresionar por el espectáculo ni intimidar por su potencia. Tamura sensei es un hombre modesto, cercano, a la vez que sencillo y fino. Sobre el tatami, se puede sentir su perfecionismo remarcado por el humor y su eterno guiño de ojo. Pero el maestro Tamura enseña sobretodo a través del corazón. Se trata también de un hombre muy unido a su familia.

El encuentro de Bushido con el Sensei fue durante un curso, su mujer Rumiko y dos de sus tres hijos estaban entre los practicantes. Pero él incluye a sus discípulos en lo que forma su familia, incluso los niños prodigio... Enseñando en Francia desde hace 19 años y creador del método Nacional, Maestro Tamura se encuentra hoy, después de haber roto con el todo poderoso FFJDA, un disidente del Aikido oficial y abandonado por la mitad de sus discípulos más cercanos.


Nobuyoshi Tamura habla del recuerdo de sus comienzos en el Aikido, del desarrollo del Aikido en Francia y del dolor de ser Maestro.

Tamura: Llegar a ser fuerte. Esta motivación es universal. Pero es verdad que en esa época no teníamos un modelo de hombre fuerte. Hasta mi generación, el modelo era aquel del guerrero, por ejemplo, durante mi infancia, el héroe era el piloto de guerra. Sabéis que durante la guerra, los jóvenes intelectuales eran llevados voluntarios para ser kamikaze, y las fuerzas vitales del Japón han sido casi todas diezmadas. Pero desde Hiroshima, Japón a renunciado a la guerra.


La posguerra en Japón

Bushido: Entonces, ¿usted forma parte de la generación perdida?
Tamura: No, la que llaman generación perdida, es aquella anterior a la mía, osea, los supervivientes adultos de la guerra y particularmente los soldados que hubieran querido morir en vez de aceptar la derrota. Este es el caso por ejemplo de Tadashi Abe, mi predecesor en el desarrollo del Aikido en Francia, que se había ofrecido voluntario para ser Kamikaze, pero no había más torpedos de avión.

Bushido: ¿Estaba usted también perdido, después de la guerra?
Tamura: Sí. Mi sueño de niño era ser oficial, y se rompió. En la escuela, me preguntaban que qué quería hacer, pero no lo sabía.

Bushido: ¿Le pareció entonces que las artes marciales eran una solución para usted?
Tamura: Aún no. Fué a través del Maestro Oshawa que tuve conocimiento del Aikido.

Bushido: ¿El fundador del método de la alimentación macrobiótica?
Tamura: Fué más que eso. No lo saben en Europa, pero él era una especie de Sócrates para la juventud japonesa. Junto a él, mientras vivíamos bajo la ocupación, encontramos un significado a ese mundo cambiado.

Bushido: Era un filósofo.
Tamura: Y sanador. Lo conocí cuando venía a casa a curar a mi padre a través de su régimen. Tras los años de hambruna de la guerra, hacía falta coraje para proponer a los enfermos arroz completo! El racionamiento de la comida duró en mi casa hasta 1952. Después mi padre murió. Cuando tuve 16 años dejé la escuela, me fui de Tokyo a Hokkaido, para hacer pequeños trabajos por aquí y por allá. Después entrando en Tokyo, fui a vivir con el Maestro Oshawa. Tenía una casa donde acogía a jóvenes. Era un hombre increíble. Dormía muy poco, escribiendo o leyendo hasta muy tarde. Pero siempre, cuando nos levantamos para el desayuno, encontrábamos al Maestro ya levantado, barriendo la casa mientras silbaba. Cada día teníamos entrevistas con él, donde nos recomendaba un libro o comentaba algún artículo del periódico. Más tarde Oshawa nos hablaba de japoneses que fueron a Europa para dar a conocer las artes marciales: como el Maestro Minoru Mochizuki, por ejemplo, el primero en introducir el Aikido en Francia. Fue entonces cuando tuve curiosidad por saber qué era el Aikido.

19 de febrero de 2011

Japón interrumpe su campaña anual de pesca de ballena por la presión ecologista


Japón decidió este viernes poner fin prematuramente a su campaña anual de pesca de ballenas en la Antártida por el acoso de la asociación ecológica Sea Shepherd, una decisión aclamada por las organizaciones de defensa de los animales.



Los militantes de esta asociación basada en Estados Unidos persiguen cada año a los balleneros japoneses a bordo de sus propios barcos para impedir la captura de los cetáceos. "Con el fin de garantizar la seguridad de los miembros de la tripulación y de los barcos, el gobierno se ve obligado a poner fin a la campaña", dijo durante una conferencia de prensa el ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Jano.

El ministro de Exteriores japonés, Seiji Maehara, pidió a los embajadores de Australia, Nueva Zelanda y Holanda que frenen la actividad de esta asociación, a la que permiten utilizar sus banderas y sus puertos.

El canciller aseguró que su ministerio había convocado a los representantes de los tres países para instarlos "con contundencia que tomen medidas efectivas para evitar la reincidencia de las actividades de obstrucción de Sea Shepherd".

"Es lamentable que tales obstrucciones hayan podido producirse. Vamos a tener que encontrar la forma de impedir este tipo de acoso", añadió. El fundador canadiense de Sea Shepherd, Paul Watson, se alegró de esta decisión, pero advirtió que no van a bajar la guardia.

"Es una buena noticia", dijo a la AFP. "Aunque nos quedaremos junto a los barcos japoneses hasta que pongan rumbo al norte y estar seguros de que se alejaron del santuario de ballenas del océano austral".


14 de febrero de 2011

Curso de Aikido con Stéphane Benedetti en Valencia





Fecha: 5 y 6 de marzo de 2011

Lugar: Gimnasio Esportiu Valencia C/ Ernesto Anastasio –VALENCIA–

Stephane Benedetti -Recientemente nombrado por el Hombu dojo de Tokio, Shihan Nace en 1951. Es Orientalista e Historiador de las religiones de formación y ha vivido durante nueve años en Japón. Descubrió el Aikido en 1966 y ha estudiado bajo la dirección de Tamura Shihan. Es uno de los fundadores y director técnico de mutokukai Europa. Lleva muchos años viajando y enseñando el Aikido por toda Europa. Además de ser el traductor oficial del japonés al francés de los libros que Tamura Shihan ha escrito. Organizador del curso internacional La Colle sur Loup (Francia) ha acogido desde hace más de 35 años a más de 600 personas cada año y ha sido impartido por Tamura Shihan 8º DAN, Yamada sensei 8º DAN (el representante de EEUU del aikikai Tokio y parte de América Latina), Tiki shiwan, Stéphane Benedetti y algunos de los más altos grados europeos.

Horario:
Sábado, de 10:30 a 12:30, y de 17 a 19 horas.
Domingo, de 10:30 a 12:30 horas.

Importe: 50€, curso completo. 20€, una sesión.

Alojamiento: Si nos avisáis con antelación podéis elegir el alojamiento que más os acomode. Se ha concertado un dojo para dormir gratuitamente, albergues con precios 12€ a 15€ y también se organizará en las casas de compañeros que con gusto os acogerán

Otros: el curso de Shodo (caligrafía japonesa) no se podrá realizar porque la maestra, Mio Takada, estará esos días en Japón.

Información y reservas: Os iremos informando si hay algún detalle de última hora aquí en el blog. Para más información y reserva de plazas contactar con
César de la Cal
delacaldiaz@gmail.com (625 41 65 37)




Vídeo del maestro:

8 de febrero de 2011

Memoria de un cambio


Estas son las sensaciones de una nueva alumna de Sei Ryu Kan Valencia. Muchas gracias Firea!

Meditación en el Mar Báltico de César de la Cal


Siempre he estado buscando algo en mi vida. He buscado siempre fuera, en otros seres, en ambientes que jamás había conocido. Me alejaba continuamente de lo que me representaba porque lo consideraba vacío.

En efecto era vacío, porque cuando buscas fuera nada tiene sentido. Mi deambular me llevó a comprender finalmente que no buscaba algo externo. Me buscaba a mí misma... Y para buscar la esencia debes ir hacia dentro. Hacia lo más pequeño. Rescatarlo, llevarlo a la superficie y brillar literalmente convirtiéndolo de manera natural en algo grande, algo cada vez mayor y que contagia a quien te toca o te siente.

Mis pasos me acercaron a la convicción de que no bastaba ser durante algunos momentos. Se trata de ser siempre. De sentirte tal y como eres, de ser capaz de estar en contacto con cada ápice de tu ser. Cada célula, cada músculo…

Tenía que trabajar mi cuerpo, pero trabajarlo desde mi espíritu. No me bastaba el ejercicio aislado, meramente deportivo. Fue entonces cuando descubrí el Aikido.

Alguien que conozco desde no hace mucho me dijo que si quería acudir a una clase. Y allí estaba un miércoles cualquiera. Tengo que reconocer que soy muy curiosa, pero pensaba que no me gustaría. Sin embargo, algo me arrastró hacia allí. No sabía qué me atraía, pero simplemente me dejé llevar por la certidumbre de que estaba en el lugar adecuado.

Ese día sólo observé la clase. No sólo miré y aprendí lo que veía. Me centré en lo que sentí.

Y sentí muchas cosas.

Los movimientos no se basaban en algo aprendido. Se trataba de sentir el movimiento. El camino correcto para realizar algo. No eran una panda de gente dedicada a entrenarse para adquirir un conocimiento práctico, pero vacío y superficial.

Amaban lo que estaban practicando. Se podía percibir en el ambiente. No corregían sus posturas desde el intelecto, si no desde la sensación de estar en línea consigo mismo. Desde el más veterano hasta el que llevaba poco tiempo.

Todos heterogéneos, pero unidos por su actitud de superación, perfección y compañerismo.

Uno de ellos se centra en comprender el mundo que le rodea mediante el perfeccionamiento del arte. Otro deslumbra con su actitud; su lucha contra la rigidez. Su victoria es diaria. Otro es consciente de su timidez y la supera cuando practica. Los nuevos como yo son ante todo como niños que descubren su cuerpo. Amables y cálidos.

La base de esa práctica tan intensa de conocimiento emanaba de una persona. Él transmite de manera natural, carente de soberbia, lo que sabe. Sus movimientos eran suaves, pero consistentes. El respeto ante sus alumnos es primordial. Su interés centrado totalmente en observar y sentir; no sólo lo que enseña, si no lo que percibe de las personas que le escuchan.

La energía que catalizaba y emitía como una llama cálida era perfectamente perceptible en el entorno.

En efecto, me encontraba en el lugar adecuado. El conjunto de ese lugar y sus gentes eran afines a lo que necesitaba. La semana siguiente decidí sentir de otra manera. Así que entré en el Dojo y practiqué por primera vez Aikido. Lo que había sentido desde fuera lo corroboré dentro.

Fui consciente de mis rigideces: físicas y mentales. Pero también lo fui de mis capacidades sin explorar. En ningún momento me sentí fuera de lugar, a pesar de que acababa de llegar.

Sentí un respeto inconmensurable por mis compañeros y por el que se acaba de convertir en mi sensei. Espero que con el tiempo permanezca esa sensación.

Seguí un camino durante mucho tiempo, el de la separación del alma y del cuerpo. Ahora me desvío y cojo otro. El de la unificación de lo tangible y de lo intangible.

No hay caminos mejores ni peores. Sólo caminos y somos capaces de elegir en cada momento hacia dónde y cómo queremos caminar.

Gracias a todos los miembros del Dojo Sei Ryu Kan. Ahora formáis parte de mi nuevo mundo inexplorado. Intuyo que será un placer caminar con vosotros.

Firea


Waiting zoris de AlegriaDeLaHuerta


4 de febrero de 2011

Léo Tamaki en Valencia

Recientemente Tamaki sensei estuvo en Valencia. Un lujo. Gran amigo de años de sensei César de la Cal, lo invitó a pasar un fin de semana y así transmitir sus conocimientos a todos los alumnos que estuvieron. La traducción la realizó de la Cal sensei lo que nos permitió comprender en nuestra propia lengua. Como otras veces, el viernes es invitado a dar la clase de las 19h del dojo Sei Ryu Kan de Poeta Artola (plaza Xúquer). Después el fin de semana se realiza en el Esportiu aunque esta vez el domingo pudimos disfrutar, por gentileza de Ivan, del Pabellón de Almussafes. Gracias. ¿Y qué mejor que la descripción de un alumno principiante?
Quería compartir con tod@s vosotros la experiencia del seminario del fin de semana pasado. Yo soy completamente novato en esto del Aikido, de manera que no voy a dar detalles técnicos ni nada por el estilo, porque no los sé. Pero pienso que ha sido una grandísima suerte haber podido conocer al Sensei Cesar y a Sensei Léo y poder compartir el trabajo con los que estuvisteis en el seminario.

Luego dar las gracias públicamente a Sensei César por haberme dado la oportunidad de conocer a ese pedazo de persona y de maestro que es el Sensei Léo Tamaki. La verdad es que me acuerdo y aún estoy impresionado. Ha sabido ponerse a la altura de los que no teníamos ni puta idea y de los que sí la tenían. También ha sido una persona muy cercana a todos, a la que sientes que le puedes preguntar con toda confianza. Y cuando se pone a hacer el trabajo…. bufff… creo que es todo un MAESTRO! Sus movimientos precisos, su control de la energía, su técnica. Lo que hace a veces me parecía magia. De verdad pienso que es un autentico privilegio verlo en acción.
De nuevo MUCHAS GRACIAS al sensei César por tu trabajo de traducción y su cercanía.
Ah, y apuntame para la próxima!!! (^_^)

28 de enero de 2011

Escuela Shinbukan - Kuroda Tetsuzan sensei (II)


ENSEÑANZA

En la mayoría de koryū la enseñanza es totalmente delegada y/o dividida entre muchos maestros que han recibido autorización oficial para enseñar, a algunos de los cuales a veces se les permite enseñar sólo una parte determinada del plan de estudios.

Este permiso se concede normalmente a través de un documento, a menudo llamado menkyo kaiden o "licencia de transmisión", que certifica que el titular conoce todo el plan de estudios técnicos que se pueden enseñar o que está cualificado para enseñar, a veces hay "enseñanzas secretas" o okugi que sólo se transmiten de Soke a Soke.

En la Tamiya-Ryu Iaijutsu sin embargo, es inusual que el maestro autorizado sea otro que el propio Soke. Esto significa que para aprender una técnica o kata, hay que aprender directamente de Kuroda Tetsuzan. Esto se da con el fin de preservar las formas originales del kata de la mejor manera posible. Lo mismo es válido para todos los Ryu de que Kuroda Sensei es el Soke.

Sólo hay un dōjō real, el Shinbukan Kuroda Dojo (振武 馆 黒 田 道场) en Saitama.

Kuroda sensei siempre trabaja con cada alumno para transmitir directamente y así después poder trabajar correctamente con tu compañero las sensaciones requeridas en el ejercicio. Es una suerte y honor formar parte de la escuela Shinbukan.




Las katas son transmitidas oralmente, cuidando los detalles, excepto un libro detallado con dibujos y explicaciones que conserva intacto cada detalle y es tan antiguo como la escuela misma.

Entrenados dichos movimientos durante siglos, los samurais desarrollaban habilidades que les permitian sobrevivir en el campo de batalla. Con casco y armadura, estos guerreros podían aguantar muchas horas sin necesidad de pararse. En cambio cualquier deportista de élite actual no duraría ni una hora. ¿Pero cómo lo conseguían?

Practicar de la mano del Soke Kuroda me permite comprender mejor el bujutsu y el kobujutsu. Y me da una visión muy clara y profunda del Aikido. Sus principios y fundamentos.


César de la Cal Díaz de San Martín